viernes, 1 de junio de 2012

Doma de Alta Escuela



La disciplina de la Alta Escuela, o también conocida como doma de adorno, tiene sus inicios en el siglo XVIII. El objetivo de este arte es conseguir un animal tranquilo, obediente y sumiso que permita alcanzar una perfecta simbiosis con su jinete, pudiendo admirar toda su nobleza y majestuosidad en las diferentes exhibiciones y concursos que se organizan.
La Alta Escuela se caracteriza por la ejecución de aires naturales y artificiales, con un elevado grado de reunión, brillantes, expresivos, con ejercicios de gran dificultad. Para conseguir la perfección en esta disciplina es necesario un constante y dilatado trabajo, comenzando con una buena base en doma ordinaria.
El caballo debe permanecer en permanente impulso, en la mano, obedeciendo con calma, sin confusión ni resistencia.
Y uno de los mejores spectáculos de esta modalidad se localizan en la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre de Jerez, en la provincia de Cádiz.

Los aires más conocidos de la Alta Escuela son: paso español, que puede ser hacia adelante y hacia atrás, passage, passage de costado, piaffe, piruetas al galope, galopes de costado, cambios de pie, apoyos, pirueta sobre tres remos, pasos atrás sin riendas..., así como otros no tan conocidos por la extrema dificultad que comporta su enseñanza, como son: galope sobre tres remos, galope en el mismo sitio y hacia atrás, pasaje hacia atrás, balanceo del tercio anterior o posterior... También los aires altos como son: la posada, la levada, la corbeta o la cabriola, y demás trabajos que pueden realizarse "pie a tierra".

No hay comentarios:

Publicar un comentario